Óleos de un amateur durante esta pandemia II Iñaki Markez. Psiquiatra.

 

 

7. Ocurrió en Abril


 


Lo que nació como un posible homenaje al pintor Zumeta al fallecer en abril, se convirtió en otro homenaje a muy diversos acontecimientos en ese mes, de ahí titularlo "Ocurrió en Abril". Son 20 los acontecimientos reflejados en el cuadro:

Coronavirus y virus-bichitos varios; personal sanitario de protección, atención y cura; la pérdida de un familiar muy próximo (11 de abril); aberri eguna (12 de abril); paloma republicana (14 abril); los problemas de acceso a mascarillas y guantes; varios cumpleaños familiares (17 y 23 de abril); día del libro y la rosa (23 de abril); primera salida a la calle de un nieto muy querido; fallece Zumeta (24 de abril) y decido reflejar su cara; los aplausos; revolución de los claveles (25 de abril); en los balcones; abrazo con alguien importante; aniversario bombardeo Gernika (26 de abril); día de la visibilidad lésbica (26 abril); gráficas de muertes e infectados; lema, “sanidad pública se defiende”; flores junto a mi diván; y yo de coladillo. A sabiendas de que cada uno de los motivos podría haber sido un cuadro diferenciado.

 



Ocurrió en Abril. Óleo sobre lienzo. 90 x 60 cm.

 

 

 

8. A las 8 aplaudimos


Reflejar esa peculiar imagen de la ciudadanía en sus ventanas y balcones, en sus domicilios y solo muy ocasionalmente alguien que salía a realizar compras de alimentación o farmacia… o a pasear al perro. Naturalmente la sociedad era más compleja pues había muchas personas trabajando en la atención sanitaria, residencias, alimentación, limpieza, emergencias, seguridad, así como algunas empresas de primera necesidad… y otras no lo eran tanto.

 



 

En el cuadro se observa ese vacío urbano mientras que ventanas y balcones están ocupados, con gran vitalidad. Una realidad que cambiará por completo tras el mes de junio, al finalizar el confinamiento.

 


A las 8 aplaudimos. Óleo sobre lienzo. 70 x 50 cm

 

 

 

9. Distancia generacional

Muchas personas, transformadas en pajaritas. ¿Otra metáfora? Menores y mayores, unas con aspecto aviejado y desgastadas y otras recién creadas y quizá engalanadas con su colorido.


  

Compartiendo un aparente espacio común, sí pero donde un sector de gente mayor, perdón de pajaritas viejunas, se hallan tras la valla. Una valla no imposible de franquear, abierta, rota incluso que permite la interconexión con las personas del “exterior”. Cuestión diferente es que a todas les llegue la necesaria compañía ¿Podemos identificar el otro lado de la valla como una residencia de mayores? Es muy posible.

 


Distancia generacional. Óleo sobre lienzo 70 x 50 cm

 

 

10. Abrazos confinados

Nos dicen que estando confinados podemos abrazar algunos objetos personales, que podemos abrazar la libertad, abrazar a los niños y niñas… pero no entre adultos, salvo que seas de la misma unidad familiar o de convivencia. Un término que se presta a la ambigüedad. Nos confinaron también cientos, miles de besos y abrazos pues, nos dicen, estamos en tiempos de coronavirus y tenemos que estar alerta. Hasta nos dijeron que hay que abrazar de modo diferente, de modo que no haya contacto de la piel. Hubo quien sacó protocolos para abrazar al aire libre, mirando a un lado, con la mascarilla puesta y, a ser posible, breves. Siempre con el trinomio presente de higiene, mascarilla y distancia física. Quizá sean como los abrazos prohibidos, una canción compuesta y producida por Vetusta Morla en el confinamiento con la colaboración de un amplio grupo de artistas que aportaron sus voces, algunos muy conocidos como Amaral, Ismael Serrano, Joaquín Sabina, Luz Casal, Nacho Vegas, Pucho (Vetusta Morla), Rozalén, Santi de Love Of Lesbian, entre otras voces, acompañando un vídeo cuyos protagonistas eran profesionales sanitarios del Hospital de Fuenlabrada. Los posibles beneficios económicos se donarían al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para contribuir en la investigación sobre el coronavirus.

 


  

En el cuadro sobre un fondo oscuro va surgiendo el colorido que aportan las personas que terminan fusionadas en un abrazo. Un deseado abrazo durante largo tiempo imposibilitado. Un abrazo que iría contra la norma.

 


   

Abrazos confinados. Óleo sobre lienzo 100 x 65 cm

 

 

11. Se columpia otra normalidad

 


 

Tanto discurso retórico de una “nueva normalidad” que más bien evidencia ser otra anormalidad consecuencia de esta trágica pandemia. El cuadro pretende ser una expresión idílica (en las nubes, luces, pájaros, columpio, tranquilidad…) de ese discurso tan alejado de una realidad bondadosa.

Claro que las claves de salud psicosocial para retornar a la normalidad (organizar los cuidados, afrontar el estrés, atención a las emociones, estar alerta frente a la sobreinformación, apoyos en nuestra gente cercana, rechazar la culpa, confiar en nuestras capacidades y en el apoyo grupal del entorno, así como favorecer la resiliencia, potenciando la adaptabilidad ante las adversidades) precisan ser impulsadas.

 


Se columpia otra normalidad. Óleo sobre lienzo 80 x 60 cm

 

 

12. Tras estar confinados

 

Como la actividad social ha cambiado considerablemente tras el confinamiento, me pareció oportuno reflejar algunas diferencias con ocasión de la reapertura.

Comenzaron unos días de paseos multitudinarios a las 8 de la tarde y con el día troceado en horarios para unos u otros sectores de la población. Progresivamente, fueron más y más las opciones de esparcimiento. Llegó el verano y se insistió en la “nueva normalidad” con invitaciones a marchar de vacaciones, aunque no a lugares alejados en el extranjero, así como a consumir para favorecer la hostelería. Aunque con medidas de distanciamiento, mascarillas y no aglomeraciones. Esa insistencia en una presunta normalidad favoreció que algunos sectores bajaran la guardia en las medidas de protección e higiene con los consiguientes riesgos ya que las necesarias medidas sanitarias y sociales (más personal, rastreadoras, equipamientos…) no llegaban.


  

En el cuadro observamos que ya la gente no está en las ventanas y balcones. Sí en las playas, terrazas de bares y restaurantes, paseos o incluso en espacios menos recomendados como los botellones.  Es muy posible que unas nuevas medidas restrictivas lleven a otra imagen social.

 


Tras estar confinados. Óleo sobre lienzo, 80 x 60 cm

Podría seguir esta lista con algunos otros cuadros: “Confinados”, “La nueva realidad era eso”, “Infancia palestina frente al fusil” junto a otros proyectos… también con nuevas metáforas ante una realidad cambiante. Pero había que situar límites.

He de señalar para finalizar que es un placer esta propuesta realizada desde la Asociación Andaluza de Salud Mental, la autonómica en Andalucía de la AEN. De nuevo, las excelentes amistades se consolidan a través de la colaboración con actividades muy diversas como las que ofrece la AEN/Profesionales de Salud Mental.

Muchas gracias y a continuar con las iniciativas interesantes.

 

Comentarios

  1. SE PUEDEN COMPRAR Y AYUDAR A LOS PACIENTES DE COVID 19....GRACIAS Y SALUDOS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Es imprescindible, al menos, identificarse con:
- Nombre y apellidos
- Profesión
- Provincia

Entradas populares de este blog

CORONAVIRUS Y SALUD MENTAL EN ATENCIÓN PRIMARIA

SOBRE TELEPSIQUIATRÍA PARTE I